jueves, 17 de abril de 2008

EL MITONARIO DANIELS

UN LIBRO NECESARIO PARA EL ALMA
Por Odiseo, rey de Ítaca


El Mitonario DANIELS, en el que el autor compromete a su progenie a seguir investigando, nos muestra de manera amplia y claramente explicada los mitos y la magia, que a lo largo de los muchos siglos han nutrido la fantasía y las religiones del mundo, dándonos a entender que entre estos conceptos en lo más profundo de su esencia por creer en un ser superior, no existe ninguna diferencia. He aquí el gran mérito de este libro, tan necesario para el alma y el espíritu, como alimentarnos cada día. Predestinado a estar siempre abierto a la consulta por todo el acervo que encierra, por los miles y miles de mitos, donde encontramos los dioses, las diosas y todos los endriagos que pueblan el Universo que, de manera extraordinaria, revelan la ilusión y la pródiga imaginación que ha tenido el hombre a través de los tiempos, y lo que es mejor, cómo en los lugares más remotos de la tierra siempre ha habido un scop, bardo, griot, shaman o poeta que ha imaginado y ha creado sus propios seres superiores.
Mitos nuevos que cada día surgen en el pensamiento de la humanidad y los mitos que vienen desde tiempos antiquísimos que, son reciclados de acuerdo con las conveniencias de cada pueblo que se los va apropiando.
Otro tanto sucede con la Literatura, cuya fuente inagotable es la mitología. Los trágicos griegos, los poetas latinos, Dante, Cervantes y Shakespeare, no eludieron el influjo del mito. Todo lo contrario, sus obras cumbres tienen un elemento esencial extraído de las entrañas de la mitología.
El MITONARIO DANIELS, sigue siendo realmente el libro de cabecera de escritores y periodistas, investigadores y pícaros, peluqueros y tenderos, vagos y meretrices, abogados y economistas, ingenieros y religiosos, papas y presidentes y toda clase de seres que habitan sobre la faz de la tierra. Uno de los grandes aportes de este libro es que nos trae las diferentes versiones de los mitos y en especial aquellos que fueron tratados desde la antigüedad por Herodoto, Pausanias, Homero, Hesíodo y lo que es mejor, cómo sus pensadores los fueron acomodando en los libros sagrados según los intereses. Sentenciado, como lo expresara el poeta Ricardo Vélez Pareja, Daniels está obligado a seguir rebuscando cada día mitos y más mitos, pues aún en este campo seguimos en pañales. Bueno, pero será mejor que sean los lectores quienes opinen sobre este libro maravilloso, quizás el más importante para el pensamiento de nuestro tiempo y para descubrir los enigmas que encierra mi propia vida.
Otros Comentarios
Es el libro más importante que ha llegado a mis manos, los mitos, las leyendas y la fantasía del mundo con sus dioses y demonios, pero lástima, me lo robaron”. (Patricia Díaz, Arquitecta)

“Esta es la obra más importante de Joce Guillermo y la que todo investigador debe tener en su biblioteca”. (Nacira Aljure, abogada, especializada en Derecho de Familia)

“Es el libro más ameno y agradable y el que más me ha llegado al alma” (Mara Berrocal, Gestora Cultural)

“Que vaina tan berraca, te la echaste, mi hermano” (José Sarabia, poeta)

“El diccionario de Mitos y Leyendas de nuestro compañero y maestro significa mucho para las letras nacionales, pero mucho más para su pueblo, Talaigua, porque es un paradigma que debemos imitar y un ejemplo para las nuevas generaciones” (Lucío Bravo, Rector del Colegio Departamental de Talaigua)

“Buena investigación, buen trabajo, que nos indica que aún hay mucha tela que cortar en materia de mitos y de fantasías” (Fausto Cantillo, docente de la Institución Educativa “Antonio Nariño”)

“Con el Mitonario DANIELS, de mi amigo y maestro de sancochos y vagabundearías, se completó el cupo en el Parnaso cultural del país” (Rafael Cenobio Medina Brochero, poeta irreverente)

“Ahora si tienen problemas los dioses que estaban asolapados, pues Joce Daniels, con la magia de su pluma, les reventó el escondite y nos reveló sus secretos y ancestros” (Libardo Muñoz, Periodista, Telesur)
“El Mitonario de Joce Daniels es un trabajo de investigación de mucho mérito, que bien merece el reconocimiento de la región y del país y que de alguna manera marca el destino de su autor, porque deberá comprometerse a seguir investigando el inagotable mundo de los mitos y de las leyendas” (Ricardo Vélez Pareja, El Universal, 20 de Junio de 1999).
“Desde que inicié la lectura del Mitonario Daniels, no podido desprenderme de él, por su contenido y por lo que representa para la investigación” (Sacerdote Manuel Bedoya, Párroco de Santo Domingo, en Cartagena)

“Joce, te felicito, has puesto en nuestras manos el maravilloso mundo de la mitología, de los fantasmas y los mohanes” (Everado Ramírez Toro, Q.E.P.D.)
“Con el Mitonario, Joce Guillermo, nos espantó los demonios y caimanes que molestaban nuestros sueños”.
(Simón Villamizar, investigador y ex alcalde de Santa Ana, Magdalena).

“Joce Guillermo nos sigue dando nuevas satisfacciones, fruto de ello es el Mitonario donde nos pasea por la fantasía de los mitos” (Ever Carpio Montesinos, Concejal de Talaigua Nuevo)
“Un libro muy interesante, además faltaba en el universo intelectual, pero no te olvides que los dioses, ángeles, brujas y mohanes, son invenciones de nosotros los poetas, pendejo” (José Ramón Mercado, poeta)

“Me enorgullezco de haber cargado al hijo de Dona y don Tomás, pues este es el premio que siempre había esperado: un libro de Mitos” (Etelvina Turizzo, ama de casa y directora de las Farotas)

“Interesante el diccionario, en mi pueblo es el libro que diariamente consultan, docentes, intelectuales y estudiantes” (Memo Zabaleta, ex secretario de Educación de Bolívar)

“El libro de Joce Guillermo es uno de los más valiosos aportes al pensamiento, a la investigación y a la literatura colombiana” (Oscar Árquez Vanstrahlen, Presidente de la Academia de Historia de Mompox)

No hay comentarios: