jueves, 17 de abril de 2008

Joce Daniels

El Fabulador de Pueblo Bonito
Por Libardo Muñoz
(Periodista)


“Daniels es uno de los más consagrados e innovadores ensayistas del Caribe colombiano, pues a veces los temas que trata, no sabemos si los analiza desde el punto de vista de la realidad o de la fantasía.
La obra Ensayos Literarios Caribeños, constituye uno de los más valiosos documentos de la creatividad del ilustre Marqués del Jagüey de la Taruya, pues en dichos trabajos muestra su faceta de maestro del ensayo en los que combina realidad y fantasía, sembrando siempre la duda y la inquietud en el lector que difícilmente logra establecer los linderos entre lo real y lo fantástico.
Trabajos tales como “El Mango Manjar de los Dioses”, “Mompox, ciudad Soñada”, “La fabulosa inmortalidad de los cuenteros”, “Francisco el Hombre, una leyenda de más de dos mil años” y “El subyugante Castellano Caribe”, son muestras fidedignas de una labor seria y consciente del fabulador de Talaigua.
En la pluma de Daniels el ensayo, donde combina fantasía y realidad, tristeza y alegría, tiempo y eternidad, adquiere vida y una dimensión cósmica. Todo se mueve como por arte de magia, y las cosas a medida que las describe las sentimos como si estuviesen dentro de nuestra alma.
Las palabras que vierte el narrador como una fuente inagotable de creatividad, nos llevan de la mano, nos pegan al escrito, nos imanan a las páginas del libro como si allí se escondiera un encantamiento desconocido, un hechizo radiante, como si hubiese un espíritu burlón, como si alguien nos amarrara con una liana de la que difícilmente uno se puede desatar. He ahí la deleite del fabulador de Pueblo Bonito, cuyas frases, como alguna vez dijera el escritor Martiniano Acosta, son verdaderas pinturas literarias”.

Cartagena de Indias, 2004

No hay comentarios: