domingo, 30 de abril de 2017

Historia de nuestra bandera Colombian

HISTORIA DE NUESTRA
BANDERA COLOMBIANA
Por Joce G. Daniels G.

La bandera colombiana, esa que hoy todos tenemos en las manos, la que llevamos a los partidos de fútbol y vemos en los edificios del estado, la que muchas veces hemos izado aquí en nuestro colegio, la que usan nuestros deportistas, la que llevan aviones y buques del país, la que ondea y flamea sobre la cúspide de las altas montañas colombianas tiene una historia fascinante, llena de luchas, alegrías, batallas y especialmente de victorias.
Quiero anotar antes que las banderas son necesarias, los países, las organizaciones, las instituciones educativas, los departamentos, la iglesia, las ciudades y las regiones tienen sus banderas, pues estas dan personalidad, fortaleza y prestigio.
El origen de nuestra bandera se remonta al 12 de marzo de 1806, cuando el precursor de la Independencia Venezolana, Francisco Miranda Vignoni, la llevó por primera vez como emblema de triunfo a bordo del bergantín Leandro, en su intención de tomarse la ciudad de Coro, en Venezuela, que estaba en poder de los españoles.
Años después, el Libertador Simón Bolívar, cuando andaba abriendo brechas y venciendo con su ejército de lanceros a los españoles, ordenó continuar con la bandera de Miranda como el emblema colombiano. En una carta el Libertador escribió: "El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar la Nación es el mismo que se usaba en la primera época de la república, esto es, de los tres colores: amarillo, azul y encarnado".
A medida que las distintas provincias y ciudades del Nuevo Reino de Granada declaraban su independencia absoluta de España, iban adoptando su propia insignia. Así, por ejemplo, las ciudades confederadas del Valle del Cauca, que eran Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro adoptaron en 1811 una bandera de dos fajas horizontales, de colores azul celeste y blanco, orlada de plata.
La Provincia de Cartagena se identificó en 1812 con una bandera "rectangular de tres cuadrilongos, el primero rojo, el segundo azul y verde el central, y en éste una estrella de plata de 8 rayos"; y el Estado Libre e Independiente de Cundinamarca creó en 1813 una bandera de 3 fajas horizontales de iguales dimensiones, arriba azul celeste, en medio amarillo y abajo rojo, que es la que actualmente usa el Departamento de Cundinamarca.
Sucesivamente fue cambiando la ubicación de sus colores a medida que nuestro país cambiaba de formas de gobierno, sin embargo, siempre conservó los colores originales: amarillo, azul y rojo.
Quizás los cambios más notables se produjeron en tiempos del general Santander, en 1834, quien dispuso que los tres colores serían rojo, azul y amarillo, siendo el rojo el más cercano al asta.
Pero desde el 1861, bajo el gobierno Provisional del General Tomás Cipriano de Mosquera, se adoptó la forma actual.
Es bueno tener en cuenta algunos aspectos sobre nuestra bandera:
*               La bandera de Colombia debe ser izada en las fachadas de las casas, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. los siguientes días: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre, en la fecha de creación del departamento y en la fecha de fundación de la ciudad.
*               Al izar las banderas la primera será la de Colombia junto con el himno nacional, luego todas las demás al tiempo. Al arriar las banderas, la última será la de Colombia.
*               La decisión de poner la bandera de Colombia a media asta, solo puede ser dada por el Ministerio de Defensa.
*               Cuando el pabellón nacional sea izado junto a otro, quedará siempre a la derecha.
*               Cuando está con un grupo de banderas de otros países, al centro va Colombia y luego las demás en orden alfabético de derecha a izquierda.
*               Nunca las banderas tocan el suelo. Ninguna bandera puede tener los colores desteñidos o estar rota. Y por último,
*               Sólo llevan el escudo de Colombia aquellas que están en el despacho del Presidente de la República y en las guarniciones militares.

 Cartagena, 20 de julio de 1999.

No hay comentarios: